Instituto Almagro de teatro clásico

RESENTACIÓN

El Instituto Almagro de teatro clásico viene desarrollando desde 1992 actividades relacionadas con el teatro del Siglo de Oro y con la literatura española en general. Su origen se encuentra en la incorporación de la Universidad de Castilla-La Mancha al Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con el encargo de desarrollar los cursos, encuentros y simposios académicos, y, de manera especial, las Jornadas de teatro clásico. Desde aquella edición, la XV, hasta hoy, hemos venido celebrándolas con regularidad y publicando puntualmente sus actas.

A esta función inicial se han ido añadiendo otras relacionadas con el mismo campo del teatro clásico o con otros aspectos de la literatura española y hemos colaborado estrechamente con el Departamento de Filología Hispánica y Clásica, con instituciones como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Diputación de Ciudad Real, los ayuntamientos de Ciudad Real, Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes, La Puebla de Montalbán…, y asociaciones como la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano del Siglo de Oro (AITENSO) y la Asociación de Cervantistas (AC). Asimismo, colaboramos estrechamente con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería y con el Festival de Teatro Clásico de Olmedo.

Los propósitos futuros del Instituto siguen siendo en esencia los que aconsejaron su formación en 1992: fomentar los encuentros e investigaciones dentro del ramo del saber que le afecta.

MIEMBROS

Director:

Felipe B. Pedraza Jiménez (C.U.)

Personal de la UCLM:

• Rafael González Cañal (C.U.)
  • Milagros Rodríguez Cáceres (T.U.)

• Almudena García González (C.D.)

• José Vicente Salido López (C.D.)

• Alberto Gutiérrez Gil (A.D.)

• Cristina González Ladrón de Guevara (I.E.S./ UCLM)

Colaboradores de otras universidades:

• Germán Vega García-Luengos (C.U.) (Universidad de Valladolid)

• Juan Matas Caballero (C.U.) (Universidad de León)

• Francisco Florit Durán (C.U.) (Universidad de Murcia)

• Abraham Madroñal Durán (C.U.) (Université de Genève)

• Piedad Bolaños Donoso (C.U.) (Universidad de Sevilla)

• María Teresa Julio Giménez (T.U.) (Universidad de Vic)

• Elena E. Marcello (T.U.) (Università degli Studi Roma Tre)

• Gemma Cienfuegos Antelo (Universidad de Valladolid)

• Jaime Galbarro García (Universidad de Sevilla)

• Juan Manuel Carmona Tierno (Universidad de Sevilla)