Rama de Ingeniería y Arquitectura
Máster Universitario en Ingeniería Informática (Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete)
Ingenieria y Arquitectura
Créditos
72 Créditos totales
54 Obligatorios
6 Trabajo Fin de Master
12 Prácticas en empresas

Número de plazas
20
Lugares de Impartición
Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete

Comisión académica
  • Rafael Casado González (Integración de Tecnologías para Sistemas Ubicuos y Empotrados).
  • Virginia Barba Sanchez (Dirección Estratégica y Operativa de Empresas. Habilidades Directivas).
  • Luis de la Ossa Jiménez (Desarrollo de Sistemas Inteligentes).
  • José Pascual Molina (Interacción y Visualización de la información).
Modalidad

Semipresencial

Precios
18,87 € por crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Profesional     

PAGINA WEB DEL MASTER U. EN INGENIERIA INFORMATICA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA:

El Máster en Ingeniería Informática cumple lo especificado en la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las Universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales del ámbito de la Ingeniería Informática (BOE Num. 187 del 4/8/2009, Anexo I), para el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática.

Más concretamente, el título de Master en Ingeniería Informática impartido en Albacete tiene como objetivo fundamental capacitar en responsabilidades directivas informáticas, a nivel de proyecto, equipos de trabajo, departamentos o corporativo. Adicionalmente, respecto del grado, se incide en los siguientes aspectos:

  • Asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de procesos y productos informáticos de acuerdo a los estándares oficiales;
  • Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de la seguridad conforme a la legislación vigente; y
  • Profundizar en aspectos de tecnologías ubicuas, sistemas empotrados, visualización de información, sistemas inteligentes, y servicios de computación avanzada.

El interés profesional del título de Máster en Ingeniería Informática se centra principalmente en las excelentes expectativas de empleabilidad que tienen los titulados, reflejada en varios informes, como por ejemplo, el informe de la COPITI (Conferencia de la Profesión de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática) realizado ante la adaptación de los estudios universitarios de Informática al EEES, en el que se hace hincapié en la amplia relación de actividades profesionales (12 ejes) que pueden abordar los Ingenieros en Informática. Este interés profesional también queda claramente reflejado en el Libro Blanco de Ingeniería Informática, en el que se cita, entre otros, a los informes del ITC Consortium, del European  Information Technology Observatory, y de la Union Network International, que  vaticinan importantes carencias de profesionales de las Tecnologías de la Información.

Es importante resaltar la puesta en marcha en 2006 del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, situado junto al Campus Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. Este Parque contempla las Tecnologías de la Información como una de sus áreas de actividad preferente contando, a fecha de hoy, con 12 empresas en este sector, las cuales tienen en plantilla a más de 200 trabajadores, en su inmensa mayoría Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática. A su vez, las previsiones de que se dispone en el Parque, indican que se superarán las 20 empresas de este sector y se incrementarán en más de 250 los puestos de trabajo del ámbito de las Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática.

A nivel nacional, la demanda de profesionales informáticos también es muy elevada. Considerando los últimos informes elaborados por el portal Infoempleo, en el que se analizan más de 200.000 ofertas de empleo a nivel nacional, se observa cómo la demanda de profesionales de la Informática se mantiene respecto a años anteriores. Además, atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Empleo (INE) sobre gasto en innovación tecnológica, se observa que asciende actualmente a 16.396 millones de euros, con un incremento interanual del 20,2%, lo que hace pensar que las previsiones de demanda de profesionales para los años venideros deberían ser incluso mayores, ya que tal partida de gasto afecta de forma directa a la necesidad de titulados en áreas ligadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Por otro lado, los informes de la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (ALI), en sus conclusiones anuales respecto a los perfiles consolidados y demandados en Informática, ponen de manifiesto la fuerte demanda que experimentan todos los puestos de trabajo relacionados con las Ingenierías relacionadas con Informática. 

El Máster Universitario en Ingeniería Informática ha renovado su acreditación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación el 5 de Abril de 2107.

Objetivos

De acuerdo con lo establecido en los acuerdos del plenario de la CODDI de Septiembre de 2007, así como en la resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las Universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales del ámbito de la Ingeniería Informática (BOE Num. 187 del 4/8/2009, en su Anexo I), el título de Máster en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental dirigir y coordinar proyectos, grupos de trabajo y organizaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, profundizar y especializarse en alguna(s) de las competencias y capacidades del título de grado, asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de procesos y productos informáticos de acuerdo a los principios de la gestión de la calidad regidos por los estándares establecidos y diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local, en red o distribuido, conforme a la legislación y normativa vigente.

Todo ello desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto a los Derechos Humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

En particular, el Máster en Ingeniería Informática proporcionará las siguientes aptitudes:

  1. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática.
  2. Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  3. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  4. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  5. Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  6. Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  7. Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  8. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  9. Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
  10. Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares
  • Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería
  • Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos
  • Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento
  • Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica
  • Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos
  • Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia
  • Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería en Informática de nat
  • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática
  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o
  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática
  • Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos
  • Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática
  • Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
  • Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos
  • Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios
  • Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido
  • Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información
  • Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida
  • Capacidad de análisis, síntesis y evaluación
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad de gestión de la información
  • Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería
  • Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar
  • Capacidad de trabajo en un contexto internacional
  • Capacidad de relación interpersonal
  • Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad
  • Razonamiento crítico
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • Compromiso ético
  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Creatividad
  • Capacidad de liderazgo
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Tener motivación por la calidad
  • Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
  • Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Correcta comunicación oral y escrita
  • Compromiso ético y deontología profesional
Competencias
Salidas Profesionales

Respecto a la demanda de la sociedad, la evolución de los datos obtenidos en las últimas encuestas de inserción laboral demuestra cómo los titulados en Ingeniería Informática son ampliamente demandados. En concreto, un 100% de los encuestados se encontraba trabajando en el momento de realizar la encuesta, valorando un 85% de ellos con 4 o más puntos (sobre un máximo de 5) sus expectativas de promoción profesional a corto plazo. El tiempo medio necesario para encontrar el primer empleo fue de 2,85 meses. En cuanto al tipo de empresa en que encontraron su primer empleo, el 85% fue contratado mediante un contrato temporal a tiempo completo en una empresa privada, valorando con un 93% la adecuación entre el trabajo encontrado y la formación recibida.

Por otro lado,  según datos del Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) de la UCLM, los titulados de Informática son los más demandados por empresarios de Castilla-La Mancha, siendo difícil poder satisfacer todas las demandas que llegan, por ser superiores a la oferta.


Enlaces de interés

El perfil de ingreso adecuado para aquellos alumnos que vayan a comenzar los estudios de esta titulación debería incluir las siguientes aptitudes:

  • Actitud crítica y capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de planificación, organización y trabajo en equipo
  • Motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas.

Además, el perfil de ingreso adecuado para aquellos alumnos que vayan a comenzar los estudios de Máster en Ingeniería Informática debe incluir las competencias y la formación establecidas en los apartados 3 y 5 del Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (BOE-A-2009-12977), esto es, deben haber obtenido un título universitario oficial vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, sin perjuicio de los demás mecanismos previstos por la normativa vigente.

De acuerdo con las recomendaciones establecidas en el apartado 4.2 del Anexo I de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (BOE-A-2009-12977):

  • Podrá acceder a este Máster en Ingeniería Informática, vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 del Anexo II de esa Resolución, por el que se establecen las recomendaciones para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 del Anexo II antes citado.

  • Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando el título de grado del interesado acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, de acuerdo con el presente acuerdo.

  • Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Asimismo, y tal y como establece el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (y su posterior modificación en el RD 861/2010), podrán acceder también a este Máster:

  • Quienes estén en posesión de cualquier título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. (Art. 16.1).

  • Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. (Art. 16.2).

  • Quienes estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. (Disposición adicional cuarta, apartado 2).

  • Quienes estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico. (Disposición adicional cuarta, apartado 3).

En los anteriores cuatro casos, y de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de  Universidades antes citadas y el art. 17.2 del propio R.D. 1393/2007 (modificado en el RD 861/2010), la Universidad, podrá exigir formación complementaria en algunas disciplinas. La Comisión Académica del Máster configurará dicha formación complementaria utilizando asignaturas presentes en el plan de estudios de la titulación de Graduado en Ingeniería Informática (BOE-A-2011-359) implantada en la ESII, en función de la formación y de las competencias adquiridas en las titulaciones de origen y considerando las recomendaciones de la Secretaría General de Universidades (apartado 4.2 de la Resolución de 8 de junio de 2009, BOE-A-2009-12977). Dicha formación complementaria no excederá de 30 ECTS.

Criterios de Admisión

La Comisión Académica del Máster, tendrá en cuenta los siguientes criterios al valorar las solicitudes presentadas:

  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster. 50%
  • Titulaciones pertenecientes a la rama de conocimiento. 20%.
  • Expediente académico. 15%
  • Otros méritos académicos o de formación (postgrados, otras titulaciones, congresos, etc…). 5%
  • Experiencia profesional. 5%.
  • Idiomas. 5%

PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

MÓDULO MATERIA CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS CURSO TEMPORALIDAD
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DIRECCIÓN Y GESTIÓN 311045 DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN OB 6 1 C1
311046 INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL OB 6 1 C1
TECNOLOGÍAS
INFORMÁTICAS
ARQUITECTURA DE SITEMAS Y REDES 311047 SISTEMAS CIBER-FÍSICOS OB 6 1 C1
310604 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS TIC OB 6 1 C2
COMPUTACIÓN 310606 DESARROLLO DE SISTEMAS INTELIGENTES OB 6 1 C2
311048 REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA OB 6 1 C1
311049 COMPUTACIÓN DE ALTAS PRESTACIONES OB 6 1 C2
CALIDAD Y SEGURIDAD 310608 GESTIÓN DE AUDITORÍA Y SEGURIDAD OB 6 1 C1
311050 GESTIÓN DE PROCESOS Y SERVICIOS OB 6 1 C2
PRÁCTICAS EN EMPRESA 310610 PRÁCTICAS EN EMPRESA PE 12 2 C1
TRABAJO FIN DE MÁSTER TRABAJO FIN DE MÁSTER 311051 TRABAJO FIN DE MÁSTER TFG 6 2 C1
72
Formación Básica (FB) Obligatorias (OB) Optativas (OP) Prácticas Externas (PE) Trabajo Fin de Máster (TFM)
54 12 6

Horario

CALENDARIO ACADEMICO 2019-20:

https://www.esiiab.uclm.es/muii/horarios.php?curso=2019-20&idmenup=muhora

GRUPOS DE DOCENCIA:

Grupo único donde se recogerán tantos los alumnos de carácter presencial como los de carácter semi-presencial. En las guías docentes de las asignaturas se recogerán explícitamente tanto las actividades semi-presenciales y presenciales, así como el sistema de evaluación para ambas modalidades.

HORARIOS:

Para el primer cuatrimestre:

MÁSTER ING. INFORMATICA - 1 Semestre 2019-20 Primer Cuatrimestre

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
16:00
18:00

Gestión de Auditoría y Seguridad
AULA 1.9


Dirección de Tecnologías de la Información
AULA 1.9


Realidad Virtual y Aumentada
AULA 1.9


Sistemas ciber-físicos
HW 3


Innovación y transformación digital
AULA 1.9

18:15
20:15

Innovación y transformación digital
AULA 1.9


Gestión de Auditoría y Seguridad
HW 3


Dirección de Tecnologías de la Información
AULA 1.9


Realidad Virtual y Aumentada
SOFTW. 1


Sistemas ciber-físicos
HW 3

 Para el segundo cuatrimestre:

MÁSTER ING. INFORMATICA - 2 Semestre 2019-20 Segundo Cuatrimestre

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
16:00
18:00

Computación de Altas Prestaciones
AULA 1.9


Gestión de Procesos y Servicios
AULA 1.9


Desarrollo de Sistemas Inteligentes
AULA 1.9


Planificación y Gestión de Infraestructuras TIC
AULA 1.9


18:15
20:15

Planificación y Gestión de Infraestructuras TIC
AULA 1.9


Computación de Altas Prestaciones
HW 3


Gestión de Procesos y Servicios
HW 3


Desarrollo de Sistemas Inteligentes
SOFTW. 8

 

 

 

 

 

Calendario

 CALENDARIO DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO 2019-20

https://www.esiiab.uclm.es/muii/?que=muexam&curso=2019-20&idmenup=muexam

Profesorado

CUADRO DE PROFESORES

 https://www.esiiab.uclm.es/muii/?que=muprof&curso=2019-20&idmenup=muprof

Profesor Categoría Área de conocimiento
ARIAS ANTÚNEZ, ENRIQUE Titular de Universidad Lenguajes y Sistemas Informáticos
ATIENZA SAHUQUILLO, CARLOS Profesor Asociado a Tiempo Parcial Organización y Administración de Empresas
BARBA SANCHEZ, VIRGINIA Titular de Universidad Organización y Administración de Empresas
BERMEJO LOPEZ, PABLO Titular de Universidad Lenguajes y Sistemas Informáticos
CARRIÓN ESPINOSA, CARMEN Titular de Universidad Arquitectura y Tecnología de Computadores
CASADO GONZÁLEZ, RAFAEL Titular de Universidad Arquitectura y Tecnología de Computadores
GARCÍA GARCÍA, PEDRO JAVIER Titular de Universidad Arquitectura y Tecnología de Computadores
MARTINEZ MARTINEZ, JOSE LUIS Titular de Universidad Arquitectura y Tecnología de Computadores
MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL Titular de Universidad Lenguajes y Sistemas Informáticos
OROZCO BARBOSA, LUIS Catedrático de Universidad Arquitectura y Tecnología de Computadores
OSSA JIMENEZ, LUIS DE LA Titular de Universidad Lenguajes y Sistemas Informáticos
RUIZ DELGADO, MARÍA CARMEN Profesor Contratado Doctor Lenguajes y Sistemas Informáticos
TESORIERO, RICARDO Titular de Universidad Lenguajes y Sistemas Informáticos

 

Recursos materiales

Para el desarrollo de sus labores docentes e investigadoras, la ESII dispone de las siguientes instalaciones:

Aulas docentes. Hay 15 aulas disponibles en el edificio, todas ellas dotadas de medios audiovisuales: ordenador conectado a red, cañón de proyección, pizarra digital interactiva

Laboratorios docentes:

  • 5 laboratorios de software
  • 1 laboratorio multimedia y realidad virtual
  • 1 laboratorio de captura de movimiento
  • 2 laboratorios de hardware
  • 2 laboratorios de redes
  • 1 laboratorio de proyectos
  • 1 laboratorio de matemáticas
  • 1 laboratorio de física
  • 2 laboratorios de electrónica digital

Aula de informática de libre acceso. Dispone de 50 puestos de trabajo y está disponible permanentemente para los alumnos

Centro de datos. La ESII dispone de un centro de datos propio de docencia con los siguientes servidores:

  • Servidor de correo electrónico
  • Servidor de prácticas de diversas asignaturas
  • Servidor web / ftp
  • Servidor DCHP y router entre subredes del edificio
  • Servidor de almacenamiento
  • Servidor de grupos de trabajo
  • Servidor de hosting.
  • Servidor de recursos del edificio (infante)
  • Cluster de animación
  • Aula de idiomas con 20 puestos de audición
  • Aula de videoconferencia para tele-enseñanza
  • Sala de lectura con 50 puestos de estudio
  • Salón de actos y aula de grados
  • Servicio de reprografía

 

Información del TFM

Al inicio de cada curso académico, la UCLM y la ESII, ofertan una serie de  actividades de apoyo y orientación al estudiante. Una de las actividades que se ofrece son las Jornadas de Acogida, informándoles principalmente sobre:

  • Servicios y funcionamiento de la UCLM y del Centro. Se ofrece una charla por parte de la Dirección donde se da información a los estudiantes sobre: la estructura organizativa del mismoy de la Universidad, servicios, infraestructuras y horarios del Centroy de la Universidad,plazos y normativas importantes, prácticas en empresa, programas de intercambio con otras universidades, calendario académico, plan de estudios, Web de centro, documentación de las asignaturas, metodología docente, tutorías docentes, presentación de los profesores, etc.
  • Servicios y funcionamiento de la Delegación de Alumnos del Centro. Charla de un representante de la Delegación de Alumnos que informa de los servicios, ubicación y funcionamiento de la misma, así como del calendario para la elección de sus representantes. También se anima a los estudiantes a participar y formar parte de ella.
  • Servicios y funcionamiento de las Bibliotecas de los campus de Albacete. Charla por parte del personal de las Bibliotecas donde se les explica los servicios y el funcionamiento de las Bibliotecas. También se hace una visita a las Bibliotecas principales de los campus, así como un breve taller en el laboratorio sobre cómo utilizar los servicios on-line.

Además, la UCLM ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso los mismos recursos tecnológicos que ya había puesto a su disposición durante su etapa de alumnos de grado, como los contenidos de carácter académico y administrativo incluidos en la página Web http://www.uclm.es, las cuentas de correo electrónico y el buzón del estudiante.

Asimismo,  la Universidad presta a todos sus estudiantes estos otros servicios:

  • Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto, se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.

  • Consulta de sus expedientes administrativos en la Red a través de la aplicación informática específica (Campus Virtual).

  • Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Esta Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el SAED. Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada estudiante. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección Web: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/

  • Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP). Conscientes de la importancia de una visión más integral del estudiante, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el SAP en los campus de esta Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página Web: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/sap/

  • Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Para aquellos estudiantes que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras Universidades, y para aquellos que nos visitan, se pone a su disposición la ORI, la cual, bien a través de su página Web http://www.uclm.es/ori o de los distintos folletos informativos, facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

  • Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE). La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus estudiantes y graduados este centro, a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página Web http://www.uclm.es/cipe.

 

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

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