LÍNEAS:
- Antropología de la globalización, Edgar Morin, Arjun Appadurai y Z. Bauman.
- Migraciones.
- La filosofía de José Ortega y Gasset y Hannah Arendt.
- Historia de la filosofía moderna y contemporánea, Filosofía comparada.
- Filosofía de la tecnología. -Teoría de la comunicación.
- Filosofía de la cultura. - Filosofía iberoamericana intercultural.
- Historia de la Filosofía española e iberoamericana: autores, textos, documentos, disciplinas e instituciones.
- Patrimonio filosófico de Castilla-La Mancha en un mundo globalizado.
- Pensamiento Filosófico y científico español e iberoamericano.
- Derechos culturales y ética profesional en el ámbito de las humanidades.
- Ética y responsabilidad social.
- Entidades políticas globales, proyectos de paz, pobreza en el mundo y esfera pública global.
- Identidades éticas y sociedades digitales.
- Multiculturalismo y derechos humanos -Pensadores actuales.
- Política y religión en los filósofos de la Ilustración y especialmente en Spinoza.
- Pensamiento español contemporáneo: Analítica de la existencia en Pedro Laín Entralgo.
- Antropología del sentido y de la existencia -Relación entre filosofía y ciencia.
- Relación entre filosofía y teología.
- La fundamentación de los derechos humanos desde la dignidad de la persona.
- Desafíos temáticos y metodológicos de la enseñanza de la filosofía en Educación Secundaria.
INVESTIGADORES:
Alejandro Haro Honrubia, Santiago Arroyo Serrano, Francisco Javier Espinosa Antón, Antonio Fernández Vicente, Ignacio García Borrego, Gerardo López Sastre. Colaboradores: Francisco Callejas Sánchez, Alexander Castleton Flores
LÍNEAS:
- Antropología y sociología de los conflictos, las violencias y las culturas.
- Antropología médica, interculturalidad y sociología de la salud.
- Antropología del desarrollo, relaciones internacionales y relaciones de poder.
- Antropología y sociología del cuerpo y del género.
- Patrimonio cultural. Procesos de patrimonialización de la cultura.
- Antropología de las emociones. Nuevos rituales e ideologías en torno al ciclo vital.
INVESTIGADORES
Luisa Abad González, Juan Antonio Flores Martos, María Carmen Cipriano Crespo, Montserrat Pulido Fuentes, María Ïsabel Ralero Rojas, Isabel Martínez Bonilla
LÍNEAS
- Asistencia e intervención social. Vejez, enfermedad y dependencia; Cooperación al desarrollo.
- Comportamientos demográficos, evolución y estructura de la población. Tipos y sistemas de poblamiento. Los movimientos de la población. Inmigración, redes migratorias e interculturalidad. Despoblación, abandono y soledad.
- Grupos sociales, redes de relación, movilidad social y desigualdad. Relaciones de poder, espacios de sociabilidad y conflictividad. Marco normativo-institucional, prácticas sociales y transgresiones.
- La estructura de edad de la población y sus consecuencias sociales: Vejez, envejecimiento y sociedad; Juventud y mercado laboral; Curso de vida y relaciones intergeneracionales.
- La familia, el matrimonio y el hogar: evolución y cambios. Los sistemas de parentesco y alianza. Género y relaciones diferenciales.
- Opinión pública: encuestas, sondeos y estudios de mercado.
- Patrimonio histórico, cultural y etnográfico: Vivienda y arquitectura tradicional. Casas, ajuares y enseres; Costumbres, tradiciones, valores y representaciones; Archivística y Documentación.
- Riqueza, recursos y vida material: Relaciones de trabajo y producción; Estructura y distribución de la propiedad; Sistemas de herencia y de transmisión de bienes.
- Sociedad rural y desarrollo urbano. Comunidad local y procesos de urbanización.
INVESTIGADORES:
Francisco García González, María Dolores González Guardiola, Ángel Ramón Valle Calzado, Dionisio Antonio Perona Tomás, Francisco Alía Miranda, Gerardo Fernández Juárez, María Paz Ladrón de Guevara Flores, María Soledad Campos Díez, David Igual Luís, Aurora Galán Carretero, María Isabel Colmenero Herreros, María del Mar Simón García, María Llanos Navarro García, Sara Granda Lorenzo, Víctor Alberto García Heras, Alba Nueda Lozano, Carlos Vega Gómez, Pablo Ballesta Fernández, Yolanda Fernández Valverde, Celia Enríquez Rubal, Ainhoa Campos Posada, Miguel José López-Guadalupe Pallarés
LÍNEAS:
- Teoría del Conocimiento. Historia de la filosofía moderna (Spinoza, Leibniz, Hume, Kant) Idealismo Alemán (Fichte, Hegel, Schelling). Pragmatismo norteamericano (W. James, Ch. Peirce) Historia conceptual (Koselleck). Giro icónico (Boehm) Filosofía de los medios.
- Fenomenología del cuerpo. Giro icónico en las Ciencias del Espíritu. Ontología y pintura. Filosofía y Arte. Husserl, Merleau-Ponty, Boehm, Panofsky, DidiHuberman
- La obra de Ortega y Gasset en el contexto del pensamiento filosófico y político contemporáneo
INVESTIGADORES:
Ángel Manuel Faerna García-Bermejo, Julián Carvajal Cordón, Alejandro de Haro Honrubia, María Luisa Puerto de la Cámara García, Francisco Javier Espinosa Antón, Gerardo López Sastre, Pedro Alfonso Rojas Parada, José Javier Benéitez Prudencio, José Corrales Díaz-Pavón, Ana Pinel Benayes
LÍNEAS:
- Ambientes personalizados de aprendizaje e innovación docente en el EEES.
- Análisis de entornos laborales educacionales y estudio de la interacción entre medio ambiente y bienestar.
- Identidad ambiental, conectividad con la naturaleza, bienestar psicológico y contacto con la naturaleza, en niños y adultos.
- Identidad, medio ambiente y trabajo.
- Inteligencia emocional y preocupación por el medio ambiente.
- Percepción del riesgo.
- Preocupación ambiental, actitudes hacia la problemática ambiental y conducta ecológica.
- Procesos de construcción de la identidad ambiental y social con la vivienda y el ambiente residencial.
- Procesos normativos de los valores y creencias hacia la problemática ambiental. Representación social de Los problemas ambientales y de las creencias acerca de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.
- Satisfacción residencia.
INVESTIGADORES:
María Juana Amérigo Cuervo-Arango, Juan Antonio García Martín, Fernando Talayero Sebastián, María Trinidad Sánchez Núñez, Vicenta Rodríguez Martín, Antonio Santos Segovia, Natalia Simón Medina,Pablo César Olivos Jara, Yuxa Elvira Maya López, Miguel Gómez Álvarez
LINEAS:
- Investigación, formación e innovación docente (Educación)
- Experiencias y prácticas educativas transformadoras en Castilla-La Mancha: Comunidades de Aprendizaje, Aprendizaje y Servicio, Aulas Inclusivas, etc. (Educación)
- Género y educación (Educación)
- Relaciones de género y del trabajo en Castilla-La Mancha (Trabajo)
- Arqueología (patrimonio) Industrial y memoria del Trabajo (Trabajo)
- Procesos de inclusión y exclusión socioeducativa y políticas del bienestar en Castilla-La Mancha (Educación)
INVESTIGADORES:
Paloma Candela Soto, Mercedes Ávila Francés, Jesús Gutiérrez Villalta, Gema Jiménez Tostón, Sandra López Fernández, María del Carmen Sánchez Pérez, Andrea Bueno Baquero
LÍNEAS:
- Recuperación del patrimonio escrito de la Medicina europea, especialmente en las vertientes del texto médico grecolatino antiguo, medieval y renacentista. Determinación y estudio de sus fuentes.Traducciones médicas de la medieval Escuela de Traductores de Toledo. Aspectos lingüísticos y literarios de la Medicina occidental y su proyección en la literatura no técnica. Léxico técnico médico griego, latino y de lenguas vernáculas. Aspectos doctrinales de la antigua Medicina grecolatina y su pervivencia. Toxicología grecolatina. Fito- y zooterapia antiguas. Escritos antiguos de medicina hermética y su difusión latina.
- La traducción científica en Europa medieval y renacentista. La traducción como difusión del conocimiento. El papel de los traductores en la conformación de Europa.
INVESTIGADORES:
María Teresa Santamaría Hernández, Pedro Juan Tárraga López, José Javier Benéitez Prudencio, Marina Díaz Marcos, Dana Khaled Saleem Zaben
LÍNEAS:
- Archivo, arte contemporáneo y el audiovisual en el panorama español: archivo y estudio de las prácticas artísticas audiovisuales en el arte español. Creación de un archivo de la producción artística audiovisual en España, concebido como una cartografía cómplice con un compromiso crítico de los sistemas de representación de la realidad social. Y desarrollo de estudios críticos de las narraciones visuales producidas que transfieren y son testimonio de las actuales subjetividades disidentes en España.
- Cultura visual y políticas de identidad: estudio y análisis de las propuestas audiovisuales más relevantes vinculadas a las problemáticas de la identidad que constituyen nuestro devenir (identidades de género, de sexo, de raza y nación, incluso de otras categorías más difusas como serían las narrativas de la experiencia).
- Estudios de género: estudios críticos orientados desde una perspectiva de género a analizar los desarrollos culturales como modelos sociales de identidad, especialmente en relación a los desarrollos más contemporáneos en los ámbitos culturales de las prácticas artística y la producción cultural. Desarrollando también análisis que profundizan en las implicaciones de las tecnologías de la información.
- Modernidad, cultura global y sostenibilidad: análisis de los desplazamientos del proyecto de la modernidad a partir de los avances tecnológicos producidos desde la tercera revolución industrial y las contradicciones de la globalización en relación a las aportaciones teóricas y las prácticas creativas realizadas en ámbitos culturales con el fin de establecer nuevos criterios de sostenibilidad y desarrollo social.
- Nuevas tecnologías, cultura visual y sociedad de la información: estudio del impacto de las innovaciones tecnológicas en los regímenes escópicos y pautas de comunicación audiovisual en el marco de las sociedades desarrolladas.Archivo, arte contemporáneo y el audiovisual en el panorama español
INVESTIGADORES:
Ana Martínez-Collado, Ruth Sanjuán Villa, José Luis Panea Fernández, Laura Torrado Zamora, Ana Carceller Mourazo, Helena Cabello Moreno, Francisco Pablo Holgado Valero, Rosa María López García, Andrés Manuel García Romero, Alba Gusano Sánchez
LÍNEAS:
- Alfabetización digital | Digital Literacy
- Aprendizaje basado en datos | Data-based learning
- Comunicación educativa y del desarrollo | Instructional and Developmental Communication
- Comunicación y educación científica | Scientific Communication and education
- Educación para una economía sostenible
- Educación y tecnología | Education and ICT
- Formación online | E-Learning
- Ludificación y Gamificación | Ludification and Gamification
- Sociología de los medios digitales | Sociology of digital media
INVESTIGADORES:
Felipe Gertrudiz Barrio, Ricardo Fernández Muñoz, Javier Rodríguez Torres, José Francisco Durán Medina, Julio César de Cisneros de Britto, Esther Vargas Gil, María José Sánchez Parra, Eduardo Sánchez Escribano García de la Rosa, Óscar Estévez García, Francisco Javier Alcaraz León, Roberto Crespo-Joglar Fernández, Daniel Fajardo Pérez, Francisco Javier García Cembellín, Omar León Jiménez, Jonatan Sevilla Requena, Ana Sotomayor González, María Ramón López