Las bibliotecas de la UCLM celebran el Día del Libro
El día 23 de abril se celebra todos los años el Día Internacional Libro, una celebración que las bibliotecas de la Universidad de Castilla-La Mancha han celebrado con la organización de diferentes actividades.
Las celebraciones dieron comienzo en Ciudad Real con la inauguración de la exposición "En un lugar de La Mancha de cuyo nombre SÍ quiero acordarme" y la bienvenida del mismísimo Miguel de Cervantes en la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real, en un espacio que recrea el lugar de trabajo del escritor y en el que se invita a todos a fotografiarse.
El mismo día 23 de abril se organizaba en el hall de la Biblioteca de Albacete un Taller de Cianotipia abierto a toda la comunidad universitaria y en el que, a través de esta técnica artesanal de impresión de negativos monocromáticos, todos los asistentes pudieron diseñar sus propios marcapáginas.
En el campus de Toledo la música se convertía en la protagonista de una de sus actividades. A partir de la presentación del libro Música a ciegas del catedrático de música de la UCLM Juan José Pastor Comín, el vestíbulo de la Biblioteca de Fábrica de Armas presentaba un original acto de reflexión sobre música y poesía, a partir de la lectura de poemas acompañados al piano por el propio escritor.
Con ocasión de esta celebración, algunas de nuestras bibliotecas generales han puesto en marcha el proyecto “Libros que van y vienen”, un espacio destinado al intercambio voluntario de libros. Bajo el eslogan “trae un libro y llévate otro”, y con espacios que intentan, en algunos casos llamar la atención de los usuarios, queremos animaros a compartir e intercambiar esas lecturas que más os gustan. Por el momento puedes buscarlos en Albacete, Cuenca y Toledo.
Todas estas actividades se han completado con diferentes exposiciones bibliográficas, mercadillos solidarios y diferentes detalles y decoraciones que han intentado que en esta semana todos estuviésemos más cerca de los libros y de nuestras bibliotecas.