Telefonía Fija (Teams)

Telefonía en la UCLM

El servicio de telefonía fija corporativa permite la gestión de llamadas tanto internas como externas en la UCLM y se encuentra integrado en la plataforma de Comunicaciones Unificadas de la UCLM. La gestión de este servicio,  por parte del Área de Tecnología y Comunicaciones, abarca procesos como la provisión a través  de concurso público de un operador de telecomunicaciones, la posterior instalación de software y hardware correspondiente y el mantenimiento ulterior del mismo en todas sus componentes. El operador conecta su red pública de comunicaciones fijas y móviles a la red corporativa de la UCLM para garantizar el tránsito de llamadas entre ambas redes, facilitando la comunicación telefónica desde y hacia las líneas de telefonía fija de la UCLM.

Condiciones Generales

Este servicio está regulado por  la normativa de telefonía fija corporativa de la UCLM. Su prestación se integra en el marco de las comunicaciones unificadas mediante la herramienta Microsoft Teams.

Usuarios del servicio

Se consideran usuarios de este servicio tanto al personal docente e investigador, el personal de administración y servicios y aquellos alumnos que desarrollan funcionesde colaboración con la institución, como becarios y delegados.

Condiciones Especificas

  • La UCLM proporcionará auriculares homologados para el uso de la telefonía fija corporativa integrada con las Comunicaciones Unificadas.
  • Puede consultar más información sobre los auriculares homologados aquí.
  • Cada usuario o servicio tendrá asociado un número telefónico de nueve dígitos con prefijo geográfico del tipo 925 xxx xxx, 926 xxx xxx, 967 xxx xxx o 969 xxx xxx .  
  • Podrá acceder a la información sobre su consumo telefónico a través de la opción Mis Consumos de la web Mis TIC UCLM.

Precio

El Área de Tecnología y Comunicaciones proporcionará la información relativa a los consumos mensuales generados por el uso del servicio de telefonía fija corporativa, tanto a los usuarios individuales como a los responsables o personal autorizado para la gestión de las orgánicas de gasto que correspondan.

Acceso al servicio

Actualmente dentro de la UCLM el servicio de telefonía se presta a través de la herramienta Microsoft TEAMS.

Soporte

Soporte 

Cualquier usuario del servicio puede trasladar incidencias o peticiones específicas relacionadas con el servicio a través del Centro de Atención al Usuario o o mediante el teléfono 926295377 (Centro de atención remota).

Preguntas Frecuentes

Detallamos los distintos tipos de preguntas que nuestros usuarios comentan.

Acerca de la línea y la numeración

Para darse de alta en el servicio de telefonía de la UCLM  el responsable de la orgánica que asumirá el coste de la línea debe registrar su solicitud  a través del Centro de atención al usuario:

  • Indique los datos del usuario UCLM que necesita se asigne una línea. 
  • Indique la orgánica que va a sumir el coste del mantenimiento de la línea y las llamadas. 
  • Cualquier modificación o baja de la línea deberá seguirse el mismo procedimiento. 

Para comunicar cualquier incidencia de telefonía a través del Centro de atención al usuario deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificación del usuario.
  • Marca y modelo de los dispositivos en los que detecta la incidencia.
  • Ubicación o ubicaciones donde se reproduce el problema.
  • Descripción detallada de la avería (hora, origen o destino de la llamada, duración, etc)

Todos los usuarios UCLM dados de alta en el servicio de telefonía dispondrán de  un número asociado del tipo 926 xxx xxx.  Puede comprobarlo en la pestaña de Llamadas de Microsoft Teams.

LLAMADAS CON TECLADO

Para comunicarse mediante telefonía con otro usuario UCLM no es necesario conocer su número asociado. Escriba su nombre y apellidos en la ventana superior de Teams y pulse en el icono con forma de auricular de teléfono "llamada de audio". .

Puede acceder a la información de los usuarios de la UCLM a través  del directorio público de la UCLM.

Las llamadas internas, no tienen coste asociado. Serán imputados costes a su línea cuando éstas se realicen a servicios públicos que no sean gratuitos, por ejemplo llamadas a fijos y móviles nacionales. La información del gasto será comunicada a mes vencido a los usuarios y responsables de orgánicas.

Podrá acceder a la información sobre su consumo telefónico a través de la opción Mis Consumos de la web Mis TIC UCLM.

Auriculares y terminales

Puede utilizar cualquier tipo de auricular con la aplicación Microsoft Teams. Pueden encontrar el listado de dispositivos homologados por el proveedor aquí.

No necesita terminal para realizar y recibir llamadas con Microsoft Teams:

  • Los auriculares homologados facilitados por el Área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM le permitirán gestionar las llamadas telefónicas con calidad óptima.
  • Puede usar la aplicación Microsoft Teams disponible para Windows o macOS, así como en terminales móviles de plataformas Android, IOS y a través del acceso web de Microsoft Teams.
  • Para saber más Guía de Servicios de Microsoft Teams

 

Podrá usar la aplicación Microsoft Teams en cualquier terminal móvil de plataformas Android, IOS que se encuentre soportada. Esto conlleva que su extensión y numeración fija esta disponible en dicho terminal y podrá operar con normalidad siempre y cuando disponga de una conexión de red inalámbrica o conexión de datos asociada a su servicio móvil, siendo muy recomendable el uso tarifas planas de datos.

Los terminales móviles que la UCLM proporciona para el uso de la telefonía móvil corporativa soportan el uso de la telefonía fija sobre Microsoft Teams en dichos dispositivos.

Gestión de llamadas

Es posible  agregar un delegado que responda o realice llamadas en su nombre:

  • Pulse sobre los 3 puntos (...) situados en la esquina superior derecha de la pantalla de Teams.
  • Seleccione Configuración > General > Delegación > Administrar delegados > Sus delegados
  • Escriba el nombre del contacto al que desea delegar las llamadas.
  • Pulse las opciones que desee delegar (...) Editar permisos > Realizar llamadas/Recibir llamadas/ Cambiar configuración de llamada y delegado
  • Una  vez realizada esta acción el usuario o usuarios seleccionados recibirán una  notificación de su nuevo rol
Puede configurar cómo desea recibir estas llamadas: 
  • Pulse  Configuración > Llamadas. 
  • Seleccione Las llamadas me suenan para que suenen en su equipo y en el delegado.
  • Si desea desviar directamente seleccione Desviar llamada y el tiempo de espera antes del desvío.

 

Desde la aplicación Teams puede  las llamadas recibidas, realizadas y  perdidas. Puede visualizarlas en  la opción Llamadas > Historial.

Para efectuar llamadas desde fuera de la UCLM podrán bien marcar el número general de la UCLM y acceder a través del Call Center  o bien, si conocen el número directo, marcándolo desde cualquier terminal.  Si no conoce su número directo vea ¿Cual es mi número directo?.

Puede transferir una llamada sin consultar la disponibilidad del usuario o bien consultando antes si el destinatario está en disposición de recibirla: 

Transferir

  • Pulsamos en Más opciones (...).
  • Seleccionamos Transferir.
  • Escribimos en el nombre de la persona a la que desea transferir la llamada y seleccionamos.
  • Para finalizar, seleccionamos Transferir.

 

Consultar y Transferir

  • Pulsamos en Más opciones (...).
  • Seleccionamos Consultar y después Transferir.
  • Empiece a escribir el nombre de la persona a la que desea contactar y selecciónelo cuando aparezca.
  • Consulte a través del chat con la persona para ver si está disponible.
  • Cuando esté listo seleccione Transferir.

 

Última Version

  • Septiembre de 2022.