El grado en Ingeniería Informática en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina desarrolla cada curso académico, a través del profesor responsable de Prácticas Externas, un programa de prácticas tuteladas en empresas, a las que tienen acceso todos los estudiantes del grado. En la actualidad, el grado de Ingeniería informática tiene suscritos varios convenios de prácticas con empresas y entidades, tanto en Castilla-La Mancha como en otras comunidades autónomas, lo que permite que los estudiantes tengan la oportunidad de realizar prácticas en empresas.
De acuerdo con el plan de estudio del grado de Ingeniería Informática, la asignatura de prácticas se configura como una materia optativa de 12 ECTS que se cursa en cuarto curso.
La asignatura pretende ofrecer al alumnado la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en su programa de estudios, profundizando en los conocimientos, capacidades y actitudes adquiridos, y vinculando al estudiante a la realidad empresarial, así como adquirir y desarrollar ciertas competencias transversales, específicas y profesionales, que forman parte de los resultados formativos que se pretenden alcanzar en el plan de estudios del Título.
Requisitos para realizar las prácticas curriculares
- Estar matriculados de la asignatura “Prácticas de empresas” (12 créditos ECTS).
- Tener aprobados al menos el 50% de los créditos del grado (120 ECTS superados en actas oficiales).
- Estar dado de alta en el portal de prácticas de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Se han de desarrollar al menos 240 horas de trabajo del estudiante en la empresa.
Gestión y tramitación de las prácticas curriculares
- Al inicio de cada curso académico, el/la Coordinador/a de Prácticas se pondrá en contacto con las entidades colaboradoras para la admisión de estudiantado en prácticas. Paralelamente, se realizará una reunión con el estudiantado para informarles del procedimiento de gestión y tramitación de las prácticas curricular.
- El estudiantado que cumpla los requisitos mencionados podrá listar las ofertas de prácticas publicadas por las empresas con convenio activo con la UCLM y validadas por el/la responsable de prácticas en empresas.
- Los estudiantes pueden aplicar a una o varias ofertas de prácticas.
- El/la responsable de prácticas validará las solicitudes de los estudiantes, permitiendo que estas lleguen a las empresas que han publicado las ofertas.
- Las empresas podrán seleccionar a los candidatos que han aplicado a sus ofertas, y en última instancia será el/la responsable de prácticas quién realice la asignación, para lo que podrá tener en cuenta el orden de expediente o criterios académicos similares. La asignación será finalmente realizada por el/la responsable de prácticas.
- La asignación del o de la responsable se completará asignando un/a profesor/a del grado de Ingeniería Informática como tutor/a académico de las prácticas curriculares. Es responsabilidad del tutor/a validar el proyecto docente presentado por la empresa, donde se especificará las tareas específicas a desarrollar por el estudiante durante las prácticas.
- Una vez que se realiza la asignación entre la empresa, estudiante y tutor/a académico, el responsable de prácticas generará el anexo de prácticas que debe ser firmado por las tres partes. Este anexo es importante pues es requisito para obtener una cobertura mínima para el estudiante durante el periodo de prácticas.
- Al finalizar las prácticas, el tutor académico realizará un informe final de valoración de las prácticas en modelo normalizado, una vez que se disponga de los informes del estudiante y del tutor de empresa o institución.
Recursos de Interés:
Las empresas colaboradoras con el convenio firmado en vigor pueden ofertar prácticas en la plataforma de la UCLM.
Requisitos para realizar las prácticas extracurriculares
- Tener aprobados al menos el 50% de los créditos del grado (120 ECTS superados en actas oficiales).
- Estar dado de alta en el portal de prácticas de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Estas prácticas han de tener una duración mínima de 150 horas, y máxima de 900 horas o 135 días por curso académico.
- No haber solicitado la expedición del título (Se pierde la condición de estudiante)
Gestión y tramitación de las prácticas extracurriculares
- En este caso, serán las empresas las que, a la vista de los currículos aportados por los estudiantes, seleccionarán el/la candidato/a más adecuado/a y lo pondrán en conocimiento tanto del/la estudiante, como del coordinador de prácticas extracurriculares de la Facultad.
- Finalizadas las prácticas el estudiante deberá rellenar la encuesta en la plataforma del CIPE. no cumplimentarla impedirá volver a participar en el programa de prácticas extracurriculares.
- Finalizadas las prácticas, y previo informe del/la tutor/a académico, la UCLM expedirá un certificado acreditativo, si así lo solicita el estudiante.
Reconocimiento Prácticas por Experiencia Profesional
En general, se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por la Universidad de Castilla-La Mancha de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el alumno en unas enseñanzas oficiales superiores en esta u otra universidad, son computados en otra distinta a efectos de la obtención de un título oficial.
Normativa UCLM sobre reconocimiento de créditos
Solicitud para reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional
El artículo 13.1. de la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos en la UCLM, establece que la Universidad podrá establecer anualmente uno o dos plazos de solicitud para que los estudiantes puedan solicitar el reconocimiento y transferencia de créditos, con el fin de ordenar el proceso en los periodos de matrícula.
- A través de la Secretaría Virtual los estudiantes podrán solicitar reconocimientos por experiencia laboral o profesional, por CFGS o por asignaturas superadas en enseñanzas universitarias cursadas anteriormente:
- Plazos:
- Primer periodo: desde el 20 de junio hasta el 30 de septiembre de 2022
- Segundo periodo: desde el inicio del periodo de modificación de matrícula del segundo semestre,
- Breve descripción del proceso:
- El estudiante deberá conectarse a la plataforma con el usuario y contraseña corporativos. Si no lo recuerda podrá recuperarlo en el siguiente enlace.
- A continuación le aparecerán los estudios en los que se encuentre matriculado y deberá ir seleccionando las asignaturas que desea sean reconocidas, subiendo a la plataforma la documentación justificativa requerida en formato pdf.
- La UGAC del campus correspondiente revisará la solicitud, pudiendo solicitar documentación adicional.
- Posteriormente deberá aportar la documentación original, en su caso, en su Unidad de Gestión Académica de Campus.
Documentación para el reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional
- Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social.
- Certificado de la empresa o empresas en las que haya desarrollado la actividad susceptible de reconocimiento en el que el Director de Recursos Humanos o persona que ocupe un puesto de similar responsabilidad certifique las funciones realizadas por el trabajador. En el caso de trabajadores autónomos, no será necesario la aportación de dicho documento, aunque la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro podrá requerir la documentación complementaria que considere oportuna.
- Memoria realizada por el estudiante en la que explique las tareas desarrolladas en los distintos puestos que ha ocupado y en las que, en su opinión, le han permitido obtener algunas de las competencias inherentes al título en el que desea obtener el reconocimiento académico.