El reconocimiento lo otorga la Asociación Empresarial Eólica
Estefanía Artigao, doctora por la UCLM, recibe el Premio Eolo de Innovación 2019
26/06/2019
Share:
Estefanía Artigao, doctora por la UCLM, recibe el Premio Eolo de Innovación 2019
26/06/2019
Estefanía Artigao Andicoberry, doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha recibido el Premio Eolo de Innovación 2019, que le ha otorgado la Asociación Empresarial Eólica (AEE) por su tesis doctoral, en cuya investigación ha implementado una técnica de diagnóstico del generador eléctrico con el fin de optimizar las tareas relacionadas con la operación y mantenimiento de los parques eólicos, reduciendo los costes asociados. Esta técnica ha sido aplicada en aerogeneradores en funcionamiento. La entrega del premio tuvo lugar el pasado 20 de junio durante el Encuentro Eólico Anual 2019, en Madrid.

Tal y como refleja la doctora en su trabajo científico, el generador eléctrico es uno de los componentes críticos del aerogenerador, encontrándose entre los tres principales contribuyentes a las tasas de fallo y tiempos de parada. “Así pues, la implementación de estos resultados supone importantes mejoras en el campo de la monitorización de aerogeneradores”, indica.

Por primera vez, se han analizado medidas eléctricas de aerogeneradores en operación, demostrando que el análisis de la firma de corriente es factible en el sector de la energía eólica para diagnóstico y que “la disminución de los costes asociados con la operación y mantenimiento de los parques eólicos sigue siendo un desafío para la explotación de la energía eólica, tanto para los parques ubicados en tierra, como para los que ya existen o se prevé instalar en el mar”, añade. Estefanía Artigao, quien explica que como resultado del desarrollo de sistemas avanzados de monitorización que permitan optimizar estrategias de mantenimiento, se puede lograr una reducción en los costes de operación y mantenimiento de hasta millón y medio de euros por máquina, “lo que tendría un notable impacto en la reducción del coste de la energía”.

Esta ha sido la propuesta galardonada con el Premio Eolo de Innovación 2019, cuyo jurado estuvo formado por el órgano gestor de la plataforma tecnológica REOLTEC, quienes consideraron que dicho proyecto “aborda el tema del análisis de medidas eléctricas de aerogeneradores en operación, demostrando que el análisis de la firma de corriente es factible en el sector de la energía eólica para diagnóstico, que reduce, por tanto, los costes asociados en operación y mantenimiento en el sector”.

Estefanía Artigao Andicoberry, doctora por la UCLM e ingeniera industrial, comenzó su andadura en el mundo de la investigación en el campo de las energías renovables en 2010. Tras un periodo en el sector privado en Reino Unido, comenzó a trabajar en el Instituto de Investigación de Energías Renovables de la UCLM en 2015 al amparo de un contrato ITN Marie Skłodowska-Curie, obteniendo en 2018 el título de doctorado Cum Laude con mención europea. Dicha tesis doctoral es el proyecto ganador del Premio Eolo de Innovación 2019.


La iniciativa del Premio Eolo de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de AEE y la plataforma tecnológica del sector eólico, REOLTEC, para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes.



Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 26 de junio de 2019

Más actualidad